sábado, 21 de mayo de 2011

REDES SOCIALES

REDES SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES
2. USO PERSONAL
3. VALORACIÓN DE SU UTILIZACIÓN EN LA ASIGNATURA
1. INTRODUCCIÓN
Todos conocemos la poderosa influencia que actualmente ejercen las redes sociales en el individuo. Éstas han creado un espacio particular en internet, convirtiéndose en grandes negocios para empresas y en puntos de encuentros humanos. Se trata de una nueva forma de interacción social, permitiendo el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones  de conocimientos, intereses, opiniones, preocupaciones... Es un sistema abierto en permanente y progresiva evolución que involucra a conjuntos  de sujetos que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos… Ofreciendo una amplia posibilidad de interactuar con otras personas sin necesidad de conocerlas.
Estas redes tienen un amplio potencial también en el campo de la educación, (incluido el aprendizaje de idiomas dada su fácil contacto con otros países de habla no hispana).

Como entorno de aprendizaje personal, las redes sociales permiten, entre otras cosas, lo siguiente:

-El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del resto de miembros.

-Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos.

-Favorece una mayor retención de lo aprendido.

-Además la diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

 
Con mucha frecuencia nos sentimos desbordados en nuestra actividad diaria, lo que nos lleva a tratar de optimizar nuestro tiempo, pretendiendo seguir estando, con una mínima dignidad, ‘en todos los frentes’. Necesitamos estar adaptándonos permanentemente. Necesitamos mantenernos actualizados en diferentes campos del conocimiento, y para ello solemos pasar mucho tiempo al día usando fuentes externas como websites, blogs, wikis, podcasts, revistas, o participando en conversaciones y discusiones con otros profesionales vía email, skype, chat, comunidades online o redes sociales.

Necesitamos, también, reflexionar y explicitar nuestras reflexiones, con objeto de que los horizontes que elijamos sean los adecuados, y no tengamos que desandar lo andado. Ello significa definir de manera dinámica nuestra ‘Red de Aprendizaje Personal’, consistente en una serie de referencias fiables y de calidad, la mayoría de fuentes informales, que usamos frecuentemente.

Puede observarse que son varias las plataformas que se han ido creado como herramientas de trabajo en facultades, escuelas…. Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

2. USO PERSONAL

Dicho todo esto, reflexionando ahora respecto a mi propio entorno de aprendizaje personal, a través de las redes sociales, he de confesar que hasta hace unos meses, apenas utilizaba redes como twitter o facebook, y si lo hacía, el uso que le daba era totalmente diferente. Es ahora, cuando tras sumergirme un poco más en este mundo me doy cuenta de lo útiles que pueden llegar a ser.
En las redes sociales, cada usuario puede encontrar el uso que más se ajuste a sus intereses.
                1. Comencemos por el TWITTER. En el ámbito económico financiero, existen varios twitter a los que seguir y que te permiten estar al día de lo que ocurre en este campo, mediante pequeños comentarios o flashes sobre noticias de alto interés económico. Twitter como canal es una forma sencilla y rápida de conocer noticias, curiosidades y los nuevos proyectos más variados que se vayan sucediendo, siguiendo tanto personas como agrupaciones y entidades públicas. Dado mi especial interés por el campo de la economía, hice una búsqueda de los más destacados en este ámbito de conocimiento, y los añadí a mi lista. Ello me ha permitido estar al día de muchos de los acontecimientos que se han venido produciendo. Como ejemplos más significativos:





Red.es: Entidad pública perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
 Jesús Encinar: Fundador entre otras cosas de Idealista.com y siempre muy relacionado con la expansión de los proyectos empresariales 2.0 hacia Estados Unidos.
Facua: Organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde 1981 a la defensa de los derecho de los consumidores.
Vicente Varo: Actualmente es community manager de Unience, unido a sus anteriores situaciones en El Economista y Expansión hacen que sea un twitter muy interesante para seguir.
Financial Times: uno de los periódicos más importantes del mundo respecto al mundo financiero, económico y la política que lleva asociada. En ocasiones las noticias con sus respectivos enlaces salen 5 minutos antes por este medio que por la propia web.
@economiaaldia: Noticias económicas y empresariales al minuto.
http://paper.li/economiaaldia
@bolsamania España:http://www.bolsamania.com
Paul Krugman, columnista del diario norteamericano “The New York Times”. Gran crítico de la política del anterior presidente de los EEUU, George Bush, Krugman Recibió el Premio Nobel de Economía de 2008.Su Twitter es el más seguido, con una gran diferencia con respecto a los otros economistas.

Nouriel Roubini, profesor de la universidad de Nueva York y de la escuela de Stern, dedicada a los negocios. Ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis de las hipotecas subprime. Colabora con el Economista.

**Por otra parte, dos de los casos que evidencian la poderosa influencia de estas redes sociales, y que llamaron mi atención acerca de la gran utilidad de las mismas fueron los siguientes:

.En una noticia podía leerse como titular “TWITTER PREDICE LA ECONOMÍA MUNDIAL”. Tras estudiar durante 10 meses los mensajes de Twitter, un equipo de científicos de la Universidad de Indiana (EE UU) ha llegado a la conclusión de que los mensajes del popular servicio de microblogging pueden usarse para predecir los movimientos del índice bursátil Dow Jones. Los investigadores analizaron el contenido emocional de 9,7 millones de mensajes escritos por 2,7 millones de usuarios de Twitter, empleando el algoritmo de Google 'Profile of Mood States' (GPOMS), y tuvieron en cuenta seis parámetros: tranquilidad, estado de alerta, seguridad, vitalidad, amabilidad y felicidad.

En su investigación encontraron que los cambios de un parámetro concreto, la tranquilidad, estaban correlacionados con los movimientos de las cotizaciones bursátiles.

.O bien otra noticia con el titular “TWITTER CONTRA LOS EURODIPUTADOS CARADURAS”. Parece ser que las redes sociales acabaron obligando a los eurodiputados españoles a cambiar el sentido original de su voto en el Parlamento Europeo sobre las medidas de austeridad que obligarían a sus señorías a viajar en clase turista y olvidarse de la primera clase. En un principio votaron que no, lo que hizo que twitter ardiera con críticas con la etiqueta #eurodiputadoscaraduras, sobre el comportamiento de los eurodiputados. El rechazo por parte de la inmensa mayoría de los eurodiputados de viajar en clase turística en los vuelos inferiores a 4 horas corrió como la polvora en internet y provocó las iras de los adictos al ciberespacio. El tema alcanzó el primer puesto en la lista de trending topics.
. La noticia de LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN también calló como una bomba en las redes sociales, convirtiéndose en 'trending topic' de Twitter incluso antes de ser anunciada oficialmente por el Presidente Obama. En poco más de tres horas se escribieron un millón de comentarios en Twitter antes, durante y momentos después del anuncio público del Gobierno norteamericano.  Twitter batió su propio récord consiguiendo los 3.440 'tweets' por segundo, según la CNN, a lo que se suma la publicación de 40.000 artículos en blogs y similar cantidad de noticias en periódicos online.
        
                2. Respecto a FACEBOOK.
 
Al igual que otras redes, tambien puede servir para estar al día de acontecimientos que se van produciendo, debatir cuestiones de nuestro interés…
-A modo ejemplificativo, en una noticia pude leer “LOS PARADOS ABREN OFICINA EN FACEBOOK”: se trataba de un grupo de asturianos que habían creado un foro en la red social para intercambiar ofertas y demandas de trabajo. En dos meses la pagina había conseguido casi mil usuarios


Las personas son conscientes de la poderosa influencia que pueden tener estas redes sociales y esta nueva forma de comunicación, de ahí que podamos encontrar grupos, foros… muy diversos.
Pueden servir como medios de presión, de expresión, de debate…
La muerte de Osama Bin Laden  también provocó que la activad se multiplicase enormemente en Facebook, donde se escribieron cientos de miles de comentarios y se crearon miles de páginas y grupos relacionados con la muerte de Bin Laden. Muchos son los que se cuestionan la total veracidad de haber sido abatido y bromean sobre la muerte del líder terrorista por la simple razón de no existir fotos o de ser simples montajes con Photoshop. Como ejemplo, un usuario de Facebook cuestionaba con otro grupo de similar éxito: "Si no hay foto del cuerpo de Bin Laden no crean nada, no es el estilo de Estados Unidos".


Es más el propio presidente de EU visitó la sede de la red social para ganar apoyo en su campaña de reelección; Obama busca conectarse con decenas de millones de personas que han incorporado las redes sociales como su principal medio de comunicación, al visitar las oficinas de la red social Facebook.

3. ASIGNATURA
                No podemos dudar que en la actualidad todo lo que rodea al mundo de las redes sociales está influyendo de forma bastante poderosa en nuestra sociedad, en este sentido, el profesor de la asignatura de normalización contable ha tratado de introducirnos un poco en este mundo.
                Acerca de la utilización de estos medios mi valoración es totalmente positiva.
                Tanto la creación de un blog como la publicación de algunos artículos han enriquecido mi capacidad de expresión, búsqueda, reflexión, síntesis y crítica.
                El hecho de publicar una noticia o artículo en el que te tienes que identificar siendo consciente de que puede acceder cualquiera, te obliga a esforzarte para intentar conseguir el mejor resultado posible. Todo ello ha contribuido a un mayor aprendizaje, pues hace que intentes no sólo buscar la máxima información posible sobre el tema sino hacer un análisis de comprensión para poder formarte una buena opinión.
                En mi caso, me he interesado por otros blogs para tratar de ampliar información y continuar ampliando mis conocimientos.
                Por otra parte me ha parecido muy útil la utilización de descuadrando. Al igual que con  el blog, he intentado ofrecer la mejor definición posible del término, buscando gran cantidad de información, la cual habrá que seleccionar para ofrecerla al lector de la forma más amena y atractiva posible. Ello me ha ayudado a  desarrollar enormemente mis capacidades.
                El uso que se ha dado a facebook me ha parecido muy adecuado. Creo que es un medio muy útil para establecer  un continúo contacto tanto profesor-alumno como alumno-alumno. Es una forma accesible y fácil de descargar documentos y estar al corriente de cómo se va desarrollando la asignatura.
                Además han sido bastante fructíferas las noticias publicadas en el tablón de anuncios, puesto que al ser debatidas nos ha permitido informarnos de muchos hechos de interés y contrastar diferentes puntos de vista, lo cual enriquece nuestra capacidad de análisis y crítica.
                En definitiva el mundo de las redes sociales es una herramienta muy poderosa que está influyendo mucho en la sociedad actual y como todo puede presentar ventajas e inconvenientes, todo depende del uso que hagamos de la misma. En este caso, hemos comprobado que dando un buen uso puede representar una ventana abierta al  mundo exterior del que podemos aprender otras culturas y formas de vida al facilitarnos la comunicación con personas de todo el mundo.

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