domingo, 3 de abril de 2011

ACUERDO DE FUSIÓN ENTRE NYSE Y DB

ACUERDO DE FUSIÓN ENTRE DEUTSCHE BORSE Y NYSE EURONEXT.
Los grupos bursátiles Deutsche Borse (DB) y NYSE Euronext anunciaron su fusión el martes 15.02.2011. Dicha combinación convertiría a la nueva entidad en el mayor operador bursátil mundial. El acuerdo deber ser aprobado por las autoridades antimonopolio en Estados Unidos y Europa, no estando exenta de posibles sorpresas, ya que el mercado especula con una contra, la oferta hostil sobre NYSE por parte de los grupos Nasdaq, OMX y Chicago Mercantile Exchange (CME). No obstante, los “prometidos” ya han acordado las condiciones de la unión. La finalización de la operación se espera para fin de año. Duncan Niederauer, actual presidente del operador transatlántico NYSE Euronext, fue nombrado director general del grupo con sede en Nueva York. Y el grupo estará dirigido por un consejo de administración de 17 miembros, 15 directores más el director general y el presidente, el suizo Reto Francioni, actual director de la DB.
La alianza dará lugar a la principal sede mundial para captar capitales. El valor bursátil de las compañías cotizadas en estos mercados supera los 11 billones de euros, para que nos hagamos una idea, el equivalente a diez veces el PIB de España.
 
Los expertos de Wharton hablan sobre la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Alemania y cómo, hoy en día, las bolsas están teniendo dificultades para seguir siendo relevantes en un mundo financiero altamente tecnológico. Y se preguntan “¿Podría esta combinación Nueva York-Alemania cambiar las cosas?”
Parece claro que de la combinación entre ambas surgiría la bolsa más grande del mundo. Pero, tal y como afirman los expertos de Wharton, caben diferentes opiniones acerca de la conveniencia de esta función:
Algunos podrían opinar que sería la mejor decisión que podrían tomar dos organizaciones envejecidas que tienen dificultades para seguir siendo relevantes en un mundo financiero altamente tecnológico que cada vez les considera menos importantes.
Otros podrían opinar que la propuesta es una apuesta estratégica de dos importantes organizaciones que quieren estar un paso por delante de un mercado financiero cada vez más global, interconectado y uniforme.
Realmente, lo correcto está en un punto intermedio. Algunos informes sugieren que la nueva entidad resultante de combinar ambas bolsas ahorraría anualmente más de 400 millones de dólares en costes.
Desde los años 70 la SEC (Securities and Exchange Commission) ha estado trabajando sistemáticamente para aumentar la competencia de NYSE y conseguir que las transacciones sean más eficientes y transparentes y menos caras para los inversores.  A lo cual la tecnología ha contribuido enormemente, desde la década de los 80 y 90.
Con el proceso de globalización resulta más fácil que nunca que plataformas y  mercados puedan conseguir y recopilar, con independencia de su importancia o tamaño, información sobre transacciones y precios. Siendo así, a medida que se incrementa la competencia es más difícil conseguir el volumen de intercambios deseado, por lo que las bolsas más importantes inevitablemente pierden cuota de mercado, ejemplo de ello: en Londres, los movimientos bajan hasta el 54,9% frente al 96,3% de febrero de 2008; o como ocurre con la NSYE, que según Fortune  (revista estadounidense de negocios) ha pasado de realizar hace unos 15 años, el 90% de los intercambios de valores que tenían lugar en EEUU al 27%. Fenómeno que provoca que las bolsas decidan fusionarse.
Marshall Blume, profesor emérito de Finanzas de Wharton, señala que “Las bolsas ganan un pequeño margen sobre muchísimo volumen”.
No obstante, como afirma Bruce Weber (profesor de Gestión de la Información y Ciencia de la Gestión y Operaciones en London Business School)  Aunque el volumen de intercambios de NYSE ha disminuido en relación con hace unos años, aún sigue siendo relevante”. Lo que, como afirma Larry Tabb, consejero delegado de una empresa de consultoría e investigación de Nueva York, hace que la NYSE corra el riesgo de perder “su atractivo para atraer empresas de calidad”, una de sus principales ventajas competitivas.
Una forma de enfrentarse a esta amenaza, es optar por la diversificación. Dirigiéndose hacia otros países, para conseguir así incrementar su cuota de mercado y economías de escala.
Pero es que además, la fusión entre NYSE y DB permitirá una diversificación no solo geográfica, sino también hacia productos diferentes, ya que una y otro cuentan con productos y servicios más allá de los meros intercambios; algunos de los cuales son distintos.
NYSE tiene una plataforma relativamente nueva, la Unified Trading Platform o UTP, que opera en EEUU y Europa, principalmente con valores. DB tiene la plataforma Eurex, una de las mayores para el intercambio de derivados. (Derivados: instrumentos financieros, opciones y futuros, cuyo valor precio de deriva del precio de otro activo denominado subyacente. El objetivo de los derivados es transferir el riesgo de los subyacentes.)
Según la agencia financiera Moody´s la entidad resultante contaría con una muy fuerte presencia en los productos derivados y las acciones al contado en Europa y en las acciones al contado y opciones en EEEUU.
El objetivo de la fusión es crear "el primer grupo mundial de intercambio global, el líder mundial en intercambio de derivados y administración de riesgo y el mayor y más conocido instrumento para captación de capital y comercio de activos", declararon los consejos directivos de ambas empresas en el comunicado.
Una fusión de NYSE Euronext y DB captaría un volumen de intercambio anual de más de 20 billones de dólares.
Asimismo, estos dos mercados podrían hacer más eficientes los servicios de las múltiples bolsas y conseguirían atraer a  nuevas empresas y clientes de cualquier parte del mundo de manera instantánea, aunque seguirían necesitando de un socio asiático para ser realmente globales. En palabras de Weber “…Cotizar en NYSE sigue siendo una señal de que la empresa es de primera clase, que es estable y está bien gestionada…”. La NYSE tiene una marca muy poderosa. Francioni, actual director de la DB, insistió en conferencia de prensa en el fortalecimiento de Nueva York como "capital mundial de las finanzas" y en Francfort como el "centro financiero de Europa". Las compañías dijeron que reducirían costos en 300 millones de euros (408.7 millones de dólares) al año.
Ahora bien, todo este proceso de fusión topa de frente con un problema. Las normas, agencias de regulación y consejos que controlan y guían a estas plataformas de intercambio, son diferentes en cada Estado; de modo que podrían surgir problemas debido a la existencia de regulaciones disímiles entre unos y otros países. Por ello, como señala Saikat Chaudhuri, profesor de Gestión de Wharton seria “necesario contar con unos cimientos comunes”; parece ser que esto es algo que se intentó a raíz de la crisis financiera actual, pero sin éxito. Según el anuncio de fusión, cada plaza bursátil conservará su nombre y continuará funcionando según la misma estructura de reglamentación y supervisión. La Deutsche Borse opera la Bolsa de Francfort, mientras que NYSE Euronext dirige las plazas de Nueva York, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

No obstante, ante el fenómeno de la globalización, es inevitable un mundo financiero común e integrado. Es más me atrevería a decir que es incluso una necesidad imperiosa para estas plataformas de intercambio en los tiempos que corren.
Siendo así que, en menos de una semana se han anunciado dos grandes fusiones en el sector. La alemana Deutsche Borse está en avanzadas conversaciones para comprar NYSE Euronext, mientras que la Bolsa de Valores de Londres (LSE) acordó adquirir al operador del mercado canadiense TMX, en operaciones que buscan expandir el alcance y reducir costos. Cuando ocurre algo así todo el mundo se pone a mirar al resto del sector. (Por el momento, BME queda al margen de la ola de fusiones protagonizadas en los últimos días. La unión entre Alemania y Nueva York deja fuera de juego a BME, candidato más nombrado en los últimos días para fusionarse con nuestros vecinos europeos. La última vez, hace una semana).
Un tema polémica en este procesos de fusión es el siguientes: dado que DB posee la mayor parte de la entidad propuesta, el pacto claramente parece ser una absorción alemana. Según el anuncio de fusión la nueva entidad estará integrada en 60% por accionistas de la Deutsche Borse y 40% por los de NYSE Euronext y contará con dos sedes, una en Nueva York, la otra en Francfort, precisa el anuncio.

Cerrar la NYSE podría ser un acontecimiento muy importante –aunque meramente simbólico-, que golpee los cimientos financieros de las bolsas de Nueva York y Estados Unidos.
Aunque durante la rueda de prensa mantenida con ambas plataformas se dejó claro que "ninguna parte dominará a la otra". "Ni EEUU dominará a Europa ni viceversa”. Parece ser que, pese a la composición del accionariado del grupo, EEUU se muestra bastante reacio a un claro dominio por parte de la bolsa alemana. Siendo así que el senador demócrata estadounidense Charles Schumer señala en varias ocasiones que "el nombre de NYSE debe ir primero", para que no parezca que los alemanes están intentando manejar a la compañía.
La Bolsa de Nueva York insistió en una rueda de prensa que no ha sido comprada por su competidora alemana, sino que ambas han protagonizado una "fusión entre iguales". Niederauer, de NSYE apuntaba que pese a que la capitalización bursátil de DB es mayor, la gestión se acuerda al 50%.
"A mí no me parece que sea una toma de control, así que debemos dejar de venderlo como tal", reclamó el directivo en respuesta a los temores expresados desde múltiples frentes políticos, empresariales y sociales de que el símbolo del capitalismo por excelencia deje de estar bajo control estadounidense para pasar a manos alemanas y que el mercado de este país pierda influencia e independencia.
VALORACIÓN PERSONAL
Desde mi punto la fusión entre ambas bolsas, además de ser una propuesta estratégica es una imperiosa necesidad que se impone a este tipo de plataformas de intercambio, ante la creciente globalización de los mercados.
Como se dice a lo largo del blog, el avance y las nuevas tecnologías han contribuido a que el grado de transparencia de la información cada vez sea mayor, dando lugar a una mayor transparencia de las transacciones y a menores costes para los inversores. Lo que a su vez provoca que las plataformas de intercambio disminuyan su cuota de mercado ante el incremento de la competencia, pues al ser más fácil el acceso a la información para cualquier entidad, se elimina una barrera de entrada importante.
Ante este fenómeno, las bolsas optan por llevar a cabo procesos de fusión con otras.
En mi opinión como opción estratégica, este proceso de fusión acordado entre ambas es adecuado. Pues ello permite diversificar riesgos e incrementar su participación en el mercado, además de aprovechar los puntos fuertes de cada una para fortalecer su posición y operar de un modo más eficiente.
Como decimos en este artículo, NYSE cuenta con la plataforma UTP, que opera en EEUU y Europa, principalmente con valores; y DB cuenta con Eurex, una de las mayores para el intercambio de derivados.  De modo que la fusión permitiría a la nueva entidad contar con una muy fuerte presencia en los productos derivados y las acciones al contado en Europa y en las acciones al contado y opciones en EEEUU; algo que por sí solas no podrían conseguir.
Hoy, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, puede observarse una expansión internacional de los mercados financieros y una consolidación de las bolsas financieras mundiales cada vez más fuerte. Éstas están intentando reinventarse ante los grandes cambios en la industria.
En el mercado global se realizan virtualmente todo tipo de operaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre flujo de capitales.
Como resultado de la creciente globalización en los mercados financieros, se incrementó la eficiencia al reducirse los costos de intermediación.
Diversos factores han contribuido a la globalización de los mercados financieros, entre ellos destacan: la innovación tecnologica; el creciente interés de los inversionistas por adquirir valores de otros países con el fin de diversificar sus riesgos,  la eliminación de trabas a los flujos de capitales; las tendencias de liberalización de los mercados financieros…

àRespecto al énfasis en la negativa de control por parte de la bolsa alemana; desde mi punto de vista es importante, al menos recalcarlo en los primeros años de esta fusión. Y es que, hemos de tener en cuenta la importancia de la marca de la NSYE, que podría verse deteriorada si los inversores ven esta fusión como una desaparición de la bolsa de Nueva York.
Además seria un shock, pensar en la desaparición de la bolsa newyorkina, dado que EEUU es visto desde antiguo como el centro del capitalismo. De ahí que  Francioni, insista en el fortalecimiento de Nueva York como "capital mundial de las finanzas" y en Francfort como el "centro financiero de Europa".
àPor otra parte, como siempre, vuelve a aparecer el problema de la existencia de regulaciones nacionales disímiles. Si las empresas operan en diferentes países, es necesario para conseguir un ahorro de costes que no existan contradicciones y diferencias significativas entre las regulaciones existentes en los diferentes estados. No obstante, la uniformización de la normativa entre diferentes naciones no es algo sencillo, pues a menudo los países se muestras reacios a ceder parte de su soberanía. Sin embargo, pienso que es algo que cada vez resulta más necesario, por lo que en un futuro será inevitable un mundo financiero totalmente integrado.
La globalización ha provocado la necesidad de estandarizar la información financiera de emisoras, a través de la definición de principios y prácticas contables aceptadas, así como la importancia de establecer normas y procedimientos para la custodia, liquidación y administración de valores.
Este fenómeno puede apreciarse en el ámbito de la Comunidad Europea, con el reglamento 1606/2002, uno de cuyos objetivos principales es contribuir a un mejor funcionamiento del mercado interior, para lo cual, se dice que deberá exigirse a las sociedades con cotización oficial la aplicación de un corpus único de normas contables internacionales que sean aceptadas internacionalmente y de ámbito mundial.
ENLACES DE LOS QUE SE RECOPILA TODA ESTA INFORMACIÓN.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=568563




No hay comentarios:

Publicar un comentario